28 noviembre 2008

Algunos sellos de colección

A fines de agosto, adquirí un lote de 50 sellos scouts, entre los que habían un montón de rarezas: sellos del Congo, maldivas, Guinea, Belice, Bolivia, entre otros. Aunque primero, voy a subir sellos de países conocidos y no tan difíciles de conseguir. Vamos a empezar con la letra "B":


























Sellos de Belice ("Belize"), del año 1982. Ambos conmemoran el 125 Aniversario del naciimiento de Baden Powell.

















Sello de los Scouts de Bolivia. también conmemorativa al 125 aniversario del nacimiento del Fundador (año 1982)




















Sellos de los "Escoteiros" de Brasil. Conmemora el cinquentenario del Escultismo en el país (1910 - 1960).




















Este es un lote de sellos brasileros, conmemorativos del 4º Jamboree Panamericano (año 1981). Usualmente se consiguen como lote y no por separado.

¿Que pretende la filatelia scout?

Antes que nada los mismos objetivos que tiene la filatelia, que son el cultivar el entendimiento entre los pueblos, el estudio de la historia de las naciones y la apreciación del arte y mensajes que se expresan en los timbres y piezas, sin embargo la filatelia scout, pretende también unir a los scouts del mundo por medio del intercambio y el estudio de la difusión del Escultismo y los valores que promueve por medio de las colecciones de piezas postales.

¿Que se considera una pieza postal scout?
Existen tres requisitos:
- Que sea emitida por un país miembro en ese momento de la Organización Mundial del Movimiento Scout y de la Unión Postal Universal.
- Que esa pieza sea emitida en favor o como promoción de una Organización miembro de la Organización Mundial Scout.
- Que no promueva valores contrarios a los que el movimiento scout practica o que son contradictorios a la ley y promesa scouts.

25 noviembre 2008

Especialidades de Scouts de Argentina

Las Especialidades de "Scouts de Argentina" se agrupan en seis áreas: Arte, Expresión y Cultura (color violeta); Servicio a los demás (color rojo); Deportes (color azul); Espiritualidad (color amarillo); Vida en la Naturaleza (color verde) y Ciencia y Tecnología (color celeste). Cuando se obtiene uan sola Especialidad de esa Área, se entrega la insignia común (con un borde) y con más de una, se entrega la insignia de borde doble.
















Las Especialidades son conocimientos o habilidades específicas que se tienen sobre una materia. Estas fueron ideadas por Baden Powell en los inicios del Escultismo y su fin era encaminarlos hacia la especialización en una materia o área para ayudarlos a encontrar su vocación personal. El Scout que obtenía su especialidad (con ayuda de un monitor o sinodal) se transformaba en un"experto" en la materia y podía usar la especialidad en el uniforme, siempre y cuando esta sea para servir a los demás. En un inicio, estaban dividida en tres Áreas: Habilidades e intereses; Arte Scout y Servicio Público. Las especialidades se realizaban en base a un listado provisto por la organización nacional del país y contenía -para cada especialidad-, una serie de requisitos a cumplir. Posteriormenete, al cumplir estos, les era entregada la insignia correpondiente. Cabe decir que estas insignias estaban hechas por especialidad, o sea, cada especialidad tenía una insignia correspondiente. Actualmente las especialidades se agrupan (en la mayoría de los países que las usan), por Áreas o categorías. Por ejemplo, Scouts de Argentina las agrupa en: Servicio a los demás; Deportes; Vida en la Naturaleza; Arte, Expresión y Cultura, Espiritualidad y Ciencia y Tecnología.

En Uruguay
En Uruguay el uso de Especialidades (llamadas aptitudes en lobatos y competencias para pioneros), ha decayendo tremendamente. Se usaron ampliamente en ANBSU, en los inicios de ASCU, IUDE y bastante en ASU. Con la llegada de MSU, se eliminó todo lo referente a especialidades. Hoy en día, muy pocos grupos de Scouts de Uruguay las utilizan, tanto por desconocimiento o dificultad o por que la asociación no tiene un programa establecido. También son usadas por los Conquistadores Adventistas y BSA del American School.

24 noviembre 2008

Insignias de Rama (Venezuela)

Una de mis insignias favoritas, son los distintivos de unidad o rama de la Asociación de Scouts de Venezuela. Se utilizan sobre el brazo izquierdo de la camisa (verde), y son utilizadas tanto por beneficiarios como por scouters de la unidad. Representan a cada una de las unidades del programa scout (Manada de Lobatos, Tropa Scout y Clan de Rovers). Cabe destacar que aunque Venezuela pertenece a OSM-RI, es la única asociación de esta que todavía adopta el sistema tradicional de tres unidades, por lo que no utilizan pioneros, caminantes o tsuris.


















Manada de Lobatos

















Tropa Scout
















Clan de Rovers

21 noviembre 2008

Libro de Scouts de México

Una de mis más recientes "adquisiciones" es un libro chiquito, llamado "Para Ser Scout", editado en México por la Editorial Escultismo en 1951 (tercera edición) y escrito por Cesar Macazaga. Es un libro casi de bolsillo, de 112 páginas, contiene como dice el título, todo lo necesario "para ser scout". Contiene desde la definición de lo que es Scout y Escultismo, así como Civismo, Espíritu Scout, Pionerismo, Observación, Religión, Salud y Señalación. Sin duda un libro de excelente, aunque obviamente adapatado para su epoca (` 50). Como curiosidad, cabe decir que está firmado por un tal "Capellán ... (no se lee) Martínez" y está sellado con la flor de lis de ANBSU.


19 noviembre 2008

Insignias de la FEPE

En el Jamboree100 de Paraguay, celebrado los días 14 al 21 de enero de 2007, en Ñumí, departamento de Guairá, adquirí unas 40 insgnias distintas (casi todas paraguayas). Estas pertenecen a la FE.P.E. (Federación Paraguaya de Escultismo), institución perteneciente a la CISI, y de corte tradicional. Acá algunas de mi colección:



















Insignia de Promesa



















Insignia de Promesa de Manada








Cinta Institucional


















Insignia del 7º Aniversario de la FEPE (2001)










Anualidad 2004


















Insignia distintiva de Scouts Navales

17 noviembre 2008

Insignias de ASU

De entre la colección de insignias uruguayas, dispongo de sólo tres de ASU (Asociación de Scouts de Uruguay). Si mal no recuerdo, las intercambie con el "Grillo", conocido coleccionista del Grupo 25 "Malvín Alto". Se utilizaban sobre la camisa caqui de la Institución. Posteriormente iré poniendo más.







Grifa o Cinta Institucional (encima del bolsillo derecho de la camisa)







Insignia de Anualidad 1986 (encima del bolsillo izquierdo de la camisa)

Reseña histórica de ASU
Si bien no llegué a conocer la institución, ASU fue una de las grandes instituciones del Escultismo nacional. Y con grande no me refiero sólo al número (que por cierto en 1994 eran 3200, más que los 3000 que hay en MSU hoy en día), sino al esfuerzo, a la renovación a la que apostó, al sentimiento de pertenencia, etc, etc, etc.
ASU nació en el año 1983, fruto de la unión (o mejor dicho re-unión) de ANBSU (Asociación Nacional de Boy Scouts Uruguayos) y IUDE (Instituto Uruguayo de Escultismo), las cuales se hallaban distanciadas desde 1973. Esta Institución, reconocida por OMMS, que llegó a disponer de 26 grupos en Montevideo y unos 14 grupos en el Interior (total, 40 grupos), que utilizaba camisa caqui, que realizó el primer y único Jamboree Nacional (Iporá 1989) y que había comenzado un desafiante proceso hacia la renovación metodológica de la Región (MACPRO), dejó de funcionar en el año 1996 (oficialmente 1994), para dar paso a la creación del Movimiento Scout del Uruguay, "el fin último que todos habíamos soñado", como muchos dicen...

Próximamente más información de ASU, fusiones y divisiones

16 noviembre 2008

Sobre de primer día

Matasello Scout conseguido en setiembre 2008. Es un sobre de primer día, aparentemente emitido por El Correo Uruguayo y ha sido utilizado para diversos sellos y con diseños similares. Dataría del año 1957 ("Cinquentenario del Scoutismo mundial"). Si alguien dispone de mayor información, dejar en comentarios.

15 noviembre 2008

Tarjeta Chip Scout

En conmemoración al Centenario del Escultismo Mundial, el Movimiento Scout del Uruguay logró la emisión de una tarjeta Chip (para uso en teléfonos públicos) conmemorativa de ANTEL. Fue presentada ante el Movimiento el día 28 de diciembre de 2007 (http://www.presidencia.gub.uy/_web/fotos/2007/12/2007122801.htm), con un tiraje de 100.000 tarjetas y un costo de $ 50. El número de la tarjeta es TC-474a

13 noviembre 2008

Filatelia Scout Uruguaya

Primero que nada, cabe destacar que poseo toda la colección de sellos scouts uruguayos (ajam!)... Aunque sean sólo 6, los tengo todos.


El primer sello scout en ser emitido en nuestro país, se imprimió en el año 1967 y simplemente conmemorativo de Baden Powell. El dibujo fue hecho por integrantes de ANBSU.












El segundo sello, conmemora la realización de las Primeros Juegos Deportivos Internacionales Scouts (primeras olimpiadas), realizados en nuestro país, organizado por la entonces única asociación reconocida, ANBSU. Data del año 1974.














Por último, en el año 2007, el Movimiento Scout del Uruguay (junto con El Correo) emitió 4 sellos conmemorativos del Centenario Scout. Los mismos fueron presentados en el palacio Legislativo, junto a importantes personalidades políticas de nuestro país y unos 1200 scouts (8 de agosto de 2007). Los primeros dos sellos fueron realizados a través de un concurso realizado entre las ramas menores del Movimiento (Manadas y Ramas Scouts). Se emitieron en total, 10.000 hojas de sellos (con los dos sellos de $ 25)

11 noviembre 2008

Colección de Hebillas












Hebilla de ANBSU (adquirida en febrero 2008)












Hebilla de ASCU (adquirida en noviembre 2008)












Hebilla de MSU (adquirida en setiembre 2008)