20 febrero 2009

Nuevos Sobres de primer día

Investigando, rastreando, averiguando -mangueando también-, casi como un trabajo digno de Indiana Jones, este año, al menos en este comienzo de año, he llenado la casa de un montón de cosas scouts nuevas. Entre ellas, un montón de sobres de primer día que he conseguido. El primero, regalo de un buen amigo de Venezuela, el Scouter Carlos Rodríguez (quien está escribiendo uhn libro sobre Historia Scout). Este SPD es uno de los más conocidos y más vistosos que tienen los filatelistas scouts. Conmemora el 14º Jamboree Scout Mundial (Noruega, 1975) y además es el primer sello scout venezolano. Los otros dos SPD son uruguayos. El primero, del año 1994 y conmemora el 32º Aniversario del Grupo 40 "Armonía", hoy en MSU. ¿único SPD conmemorativo de un grupo scout en Uruguay?. Por último, el sobre primer día conmemorativo al Centenario Scout Mundial, emitido por El Correo uruguayo y sellos de diseño de MSU.
Estas son las nevas curiosidades de la colección.

Venezuela, 1975

Uruguay, 1994

Uruguay, 2007

13 febrero 2009

Camisa de U.S.T.A. - Uruguay

Entre mis recientes adquisiciones, se encuentra una camisa scout de USTA Uruguay (Unión de Scouts Tradicionales de América). Tiene una grifa o cinta distintiva con la leyenda "Scouts Marinos" y tiene un solo bolsillo sin tapa del lado derecho. Gracias Camilo por la camisa!



Breve Reseña de la Institución:
La “Unión de Scouts Tradicionales de América – Uruguay” es una de las instituciones scouts más nuevas del país. Está integrada únicamente por el Grupo Scout Marino Nº 15 “Monte VI”. Éste Grupo nació dentro de SDU, pero a finales de 2005, se declaran como independientes. Hacia el 2006 se ponen en contacto con U.S.T.A. Internacional que lo reconoce el mismo año como miembro oficial y activo. En 2008, U.S.T.A. Internacional, ingresa como miembro en la “Order of the World Scout” (Orden de los Scouts del Mundo). A mediados de 2008, deja de existir el Clan de Pioneros y se crea el Clan de Rovers (a partir de los 15 años). Esto, debido al paso del Grupo al sistema tradicional, ya que en este existe una sola rama mayor, dejando de lado a la unidad de pioneros.

04 febrero 2009

Banderines Scouts

El pasado viernes me sorprendió un mail de Nacho Andreatta ofreciéndome un montón de material para la colección scout. Al día siguiente ya estaba en Tres Cruces ansioso por ver lo que me había mandado. Entre todo el paquete, había una pañoleta, un libro, una cartilla del Lobato de ASU (hecha en su mayoría con aportes de Viejos Lobos del 7º), un montón de insignias y banderines.
Los banderines, son verdaderas reliquias, son en su mayoría de ASU y uno de la época ANBSU - IUDE - ASCU. Dejo imágenes para que puedan apreciar detalles de los banderines, que sin duda, van a quedar en muy buenas manos.

10º Aniversario de Grupo Scout "San Carlos" de ASU (año 1982)

Banderín recuerdo llevado por los integrantes del Grupo Scout Nº 53 "San Juan Bosco" de ASU al Moot Iberoamericano de 1991 (Chile)

Banderín del Grupo Scout Nº 54 "Padre José Molas", conocido grupo de Villa Colón. Época ASU.

Banderín Conmemorativo o Premio de los Torneos de Chatas, organizados por el Grupo Scout Nº 3 "Pedro Campbell", exclusivamente para lobatos (ASU, 1982)

El más curioso de los banderines, donde aparecen las flores de lis de IUDE (Instituto Uruguayo de Escultismo), ANBSU (Asociación Nacional Boy Scouts Uruguayos) y ASCU (Asociación de Scouts Católicos del Uruguay). El banderín dice "IV Jamboree Panamericano" (celebrado en Porto Alegre, Brasil en 1981), aunque realmente no encuentro la correlación entre las 3 instituciones en un evento de OSI.