25 diciembre 2009

Primer Encuentro de Coleccionistas Scouts en Uruguay

El pasado domingo 13 de diciembre de 2009, se realizó por primera vez en la Historia Scout uruguaya y con mucho éxito, el Primer Encuentro de Coleccionistas Scouts. Contó con la excelente participación de viejos scouts (FASGU y ANBSU), y expositores y visitas, tanto del Movimiento Scout del Uruguay como de Scouts de Uruguay. Sin duda fue una ocasión excelente para demostrar la vigencia de la Hermandad Scout, sin distinción de camisas o metodologías. El coleccionismo fue una excusa más para continuar en Hermandad!
Sobre el encuentro en si, muchos scouts expusieron sus colecciones, unos sus recuerdos y otros su Historia personal dentro del movimiento scout. Se expusieron desde camisas (la más antigua de 1950), hasta monedas scoouts, pasando por libros, pines, pañoletas, remeras, revistas, insignias y miles de "pedazitos de historia material", que tuvimos el placer de de ver, de conocer y hasta recordar.
Sin duda será hasta pronto, la experiencia de repetirá con más material, más scouts y más unión entre los scouts uruguayos.

Foto final, algunos expositores y algunos visitantes

Futuro Círculo de Coleccionistas Scouts Uruguayos!

Integrantes del Grupo "Don Francisco Vidiella" con el Museo Scout del grupo

Exposición propia

Exposición de Pablo Cabrera

Exposición de Nestor Ortega

Exposición de Freddy Cuña

El lugar de la Historia estuvo presente con el excelente material de Rafael Morelli

Exposición de Diego Montero

Exposición de Pablo Cabrera Tardi

El momento de intercambio no podía faltar

19 diciembre 2009

El Explorador

Una de las mayores "joyas" si se le puede decir, de mi colección, es el Libro "El Explorador". Se trata de una recopilación de semanarios de la época, del mismo nombre, que editó la "Brigada de Exporadores Orientales de la Aguada" (Catedral de la Aguada, Av. Libertador y Nicaragua, Montevideo) entre julio de 1915 y diciembre de 1916. Los mismos, eran vendidos todos los domingos a exploradores y público en general, al precio de $ 0,04. El contenido trata básicamente sobre las actividades de los "Exploradores Orientales", en especial los de la Aguada, asi como su organización, su entrenamiento, sus enfrentamientos futbolísticos, autoridades, etc. Realmente es un libro sensacional, que nos muestra la forma de ver y sentir las cosas, las costumbre y tradiciones de la nueva sociedad de principios de siglo.

Tapa dura del Libro

Un Explorador "Cruz Roja"

Brigada de Exploradores, en una salida a Malvín

Uniforme típico de un Explorador Oriental

También conocían a Baden Powell, con el que incluso, intercambiaron correspondencia

Pequeña reseña de los Exploradores Orientales
Ante la creación de los "Boy Scouts Uruguayos" (institución apoyada por reconocidos masones, como José Enrique Rodó), la Iglesia Católica crea en la Catedral Metropolitana de Montevideo los "Exploradores Orientales" el 18 de Julio de 1914. Su presidente honorario fue Juan Zorrilla la de San Martín (“el Poeta de Patria”), el que incluso escribió el himno de la asociación. El 19 de Abril de 1915 se funda una segunda Asociación, esta vez en la Parroquia de la Aguada. En 1916, el mismo Baden Powell escribe una carta a los Exploradores de la Aguada, dando el visto bueno a la Institución e instándole a continuar por ese camino. En 1915, se funda una nueva Asociación en la Parroquia “San Francisco” y en 1924 otro en la Parroquia “San Jerónimo” (Pocitos). La institución, a posteriori, evolucionará en F.E.O., "Federación de Exploradores Orientales" (en los años 20), dejando una semilla posiblemente, a lo que luego serían los "Exploradores Don Bosco" con gran auge en los años 30.

07 diciembre 2009

Folletos scouts

Volviendo nuevamente a las publicaciones mensuales, paso a mostrar algunos de los folletos scouts que tengo en mi colección. Los mismos representan a las instituciones uruguayas ASU (1983 - 1994), MSU (1994 en adelante) y Scouts del Norte (2008 en adelante). Se trata de folletos informativos para"no scouts", institucionales y "oficiales" que editaron las 3 asociaciones. El folleto de ASN (Asociación Scout del Norte) data de 2007, el de MSU de 2009 y el de ASU es desconocido. El folleto de ASU es de papel cartulina y los dos restantes de papel satinado.
Folleto de ASU (tapa y contratapa)

Folleto de ASU (interno)

Folleto de "Scouts del Norte" (tapa y contratapa)

Folleto de "Scouts del Norte" (interno)

Folleto del "Movimiento Scout del Uruguay" (tapa y contratapa)

Folleto del "Movimiento Scout del Uruguay" (interno)