09 diciembre 2008

Pin de Boina de ASCU

Una de mis artículos favoritos de la colección es un pin de la Asociación de Scouts Católicos del Uruguay (ASCU). Es un pin de metal, de unos 4-5 cm. que se utilizaba en las boinas negras, que eran parte del uniforme de la Asociación, junto con la camisa celeste (antes verde oliva).


Breve reseña de ASCU
El 26 de mayo de 1955 una facción de grupos scouts católicos, liderados por Germán Sellera, se separan de ANBSU y fundan la “Asociación de Scouts Católicos de Uruguay”. Ésta asociación, dentro de la Iglesia Católica Uruguaya, basaba su metodología en las ideas de los Scouts de France, Institución pionera en el reformismo mundial. Llegó a tener unos 2.800 integrantes, una obra social en Pando ("La Frontera") y un Campo Escuela ("Germán Sellera Gastambide") . En agosto de 1989, se realiza el acuerdo “A.S.U. – A.S.C.U.” por el cual se extiende el reconocimiento de OMMS a las dos asociaciones. En 1994 se fusiona con ASU formando el Movimiento Scout del Uruguay.

3 comentarios:

Juan Cris dijo...

Perteneci a ese campo escuela llamado LA FRONTERA y aunque trabajabamos muuyy duro gracias a eso salimos todos hombres de trabajo y con los valores por encima de todo, Seria genial poder un dia convocar a quienes fuimos parte de ese campo y los boy scouts de los años 1970 al 1980 ojala esten aun todos vivos y les llegue este mensaje, un gran abrazo a todos y..SIEMPRE LISTO.

Anónimo dijo...

Yo participe como scout desde 1962 desde el Grpi S7 de la iglesia de Punta Carretas patrulla las Aguilas. Una experiencia inolvidable desde todo punto de vista TODO.
Y recuerdo el Campo Escuela donde nos maduramos entre todos, junto al Frasquito. Las Olimpiadas Scout y las reuniones con la familia
INOLVIDABLE
Ojalá se pueda hacer un gran campamento de veteranos
Un cordial saludo y Siempre Listos.
Eduardo Ferreira Berrondo
096403525

Anónimo dijo...

Pertenezco a esa generación (entre el 70 y 73). Grupo S2, patrullaos.Pumas, en la manzana de la Iglesia de los Domínicos: calle Lavalleja (hoy Rodó), en el Cordón. Lideraba De María. Saludos
Alejandro Barlocco
095343323