13 enero 2010

Excelente material nuevo

El pasado 7 de enero, tuve el enorme placer y gusto, de conocer a Carlos Estévez, quien fuera el primer Presidente del Movimiento Scout del Uruguay, integrante del último Consejo Directivo de ASU, Jefe de Rama y Jefe de Grupo, además de ser fundador del Grupo 33 "Ashanti".
Muy generosamente me obsequió prácticamente su legado "material" scout, entre los que se incluían varias insignias, charreteras, un "chapeau" o sombrero de pozos, pines y libros.
He aquí, algunas de las históricas piezas que me obsequió para su exposición y custudia:

Charreteras Rover fabricadas artesanalmente por el Grupo 46 "Inca" (barrio La Comercial, Montevideo). Se les entregaban a los rovers como símbolo de rover investido. Se usaron durante la estancia del Grupo en I.U.D.E. (Instituto Uruguayo de Escultismo, periodo 1973/83).

Muy linda insignia de Promesa del I.U.D.E.

Pin botón del "AS.NA.GUI.", Asamblea Nacional de Guías. Evento organizado por ASU, para Guías y Sub-Guías de Patrulla. Edición realizada en 1983 (año creación de ASU)

Esta es una de las insignias que me llamó la atención. La Semana Scout (realizada por varios años consecutivos, esta conmemora la de 1977). Como bien figura en la insignia, la Unión es el símbolo principal. La Semana Scout la organizaba CASU ("Coordinadora de Asociaciones Scouts de Uruguay"), donde coordinaban actividades ANBSU, ASU y ASCU. Sin duda, algo brillante para la época, que los scouts de hoy en día no hemos sabido recuperar ni realizar.

Libro "Mi Patrulla" de editorial Escultismo (México). Data de 1952 y está dedicado al trabajo en Patrulla de los scouts.

1 comentario:

porfirio dijo...

es un excelente libro, lo lei hace muchos años y tengo algo de tiempo tratando de comseguilo, si alguie lo tiene y lo quiere compartir migo y mi tropa se los agradeceria muchisimo porfla@yahoo.com.mx