25 julio 2010

La Historia Scout Uruguaya a través de Grifas

Hace unas semanas atrás, vi una curiosa publicación chilena y super interesante, llamada "Historia de los Scouts de Chile a través de insignias", lo que me motiva a crear esta nueva entrada, pero llamánadose "Historia Scout uruguaya a través de Grifas". Cabe destacar que el término "Grifas" es únicamente utilizado en Uruguay, ya que en nuestra región se conocen generalmente como Cintas Nacionales o Cintas de Membresía ("stripe" en inglés).
Comenzaremos con la historia del Escultismo Uruguayo propiamente dicho, con la primer asociación scout reconocida internacionamente...

Dos versiones de la Grifa de ANBSU (Asociación Nacional de Boy Scouts del Uruguay), institución nacida en 1947, nucleando a todos los grupos scouts independientes hasta entonces. A los 3 años de su fundación, fue reconocida por el BSIB (Boy Scout Initernational Boureau, luego llamado "OMMS"), como primer y única institución scout reconocida internacionalmente de Uruguay. ANBSU perdura hasta 1983, cuando se fusiona con el IUDE

Cinta de la ASCU (Asociación Scouts Católicos del Uruguay), institución perteneciente a la Iglesia Católica, escindida de la ANBSU en 1955, liderada por Germán Sellera hasta mediados de los 70. La Asociación funcionó hasta 1994 cuando se fusiona con ASU y forma el MSU

En 1973, en pleno comienzo del periodo de gobiernos militares, más conocido como "DFictadura Militar", se escinde nuevamente de ANBSU, otra institución, independiente totalmente (es decir, ni de la OMMS ni de la Iglesia Católica), el IUDE (Instituto Uruguayo de Escultismo), flamante asociación que existió hasta 1983, cuando nuevamente se adhiere a ANBSU formando la ASU

Primeras cintas que utilizó la ASU. Consistía simplemente en cortarle la palabra "BOY" a la cinta de ANBSU. Una solución económica, que duró hasta que se sustituyó por la que viene a continuación.

Cinta oficial y definitiva de ASU, "Asociación Scouts del Uruguay", nacida en 1983 fruto de la fusión de ANBSU y IUDE, y con reconocimiento internacional de la OMMS. En 1994 desaparece al unirse con ASCU, para formar el MSU.

Esta no es precisamente una cinta institucional, pero es la insignia decorativa del MSU, "Movimiento Scout del Uruguay", del año 2008. MSU nace en 1994 como ya mencioné, de la unión de ASU y ASCU, permaneciendo hasta el día de hoy como única institución scout reconocida por la OMMS.

El 1º de enero del 2000, se funda en la Plaza Independencia, la asociación civil sin fines de lucro e independiente "Scouts de Uruguay" (SDU), contando con unos 14 grupos y casi 850 scouts. Formada fundamentalmente por grupos y scouters provenientes de la desaparecida ASU, actualmente está presente en 3 departamentes con su fuerte en Montevideo con 12 grupos.

No es precisamente una "cinta institucional", pero oficia como una, perteneciente al Grupo Scout marino "Monte VI", grupo fundador de la USTA - Uruguay (Unión de Scouts Tradicionales de América, reconocida regionalmente por USTA y mundialmente por la OWS). LA USTA-Uruguay fue fundada en 2008 y actualmente nuclea 3 grupos, el "Monte VI", el "Brownsea" y el "Exploradores de las Sierras" de Lavalleja.

Cinta de los "Scouts del Norte", asociación del norte de nuestro País (Rivera), re-fundada en 2008 con 4 grupos scouts y casi 400 scouts. Es una institución totalmente independiente hoy día.

2 comentarios:

Reno Cariñoso dijo...

Nada que agregar, y sí mucho para felicitar a T.R. por tan lujosa iniciativa.
FAMI
Reno Cariñoso

Anónimo dijo...

Hola hermano
Te cuento que soy Carlos Goncalves, educador responsable de grupo, de grupo scout San Juan Bautista Salto.
Este año cumplimos 40 años de vida y realizaremos varias actividades. Pero la mayor actividad es una cena del rencuentro que reunira a todas las generaciones y una muestra de material, documentacion, fotos , insignias, etc. tambien se realizara en nuestra casa diocesana en Salto, un museo scout, donde concervaremos y cuidaremos todos nuestros recuerdos que concervamos hasta el momento. Todo esto te cuento, para saber si algo de tu hermoso material, esta a la venta? lo relacionado a la ASCU o todo sobre los primeros scout, insignias, ebillas, documentos,etc.
Espero tu pronta respuesta.
Gracias.
Carlos Goncalves.
Siempre listo