01 enero 2011

Insignias de Sección - Scouts de Argentina

El 1º de diciembre del año 1996, fruto de la fusión de las dos principales instituciones scouts de Argentina, la USCA (Unión de Scouts Católicos de Argentina) y ASA (Asociación Scout de Argentina, con afiliación OMMS), forman la asociación civil sin fines de lucro "Scouts de Argentina".

Debido a las diferencias -y coincidencias- entre tradiciones de las instituciones que formaron SA, es que decidió crear un simbolismo moderno, adaptado "a los tiempos que corren".
El cambio más drástico en cuanto a símbolos, fue la insignia nacional, la nueva Flor de Lis que representaría los "Scouts de Argentina" en el mismo. La misma, apodada "valerina" por muchos, es una FDL moderna, estilizada, y que representa la renovación que SA pretenede. La Cruz del Sur, es parte de su su simbolismo y representa al país, el más austral del planeta.

A finales del año 2010, se presentó (concurso mediante), el nuevo diseño del Distintivo de Sección "Manada de Lobatos" (7 a 11 años)

A finales del año 2010, se presentó (concurso mediante), el nuevo diseño del Distintivo de Sección "Unidad Scout" (11 a 14 años)

Distintivo de Sección "Comunidad de Caminantes" (14 a 17 años). La misma tiene como su símbolo principal, la rosa de los vientos, símbolo adoptado generalmente por la sección pioneros / caminantes de todo el mundo, que implica aventura, desafío, nuevos rumbos.

Distintivo de Sección "Comunidad Rover" (17 a 21 años), que posee dos de los símbolos principales del Roverismo: la canoa (proveniente de la ambientación que BP da a la vida del rover en "Rema tu propia canoa"), y la horqueta rover o "callao", que invita al rover a elegir siempre uno de los dos caminos a seguir, lo bueno o lo malo, lo fácil o lo que implica esfuerzo, el placer momentáneo o la felicidad eterna, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido Tero, la edad de los caminantes es de 14 a17 años.

Un abrazo y feliz año
Taty