Blog dedicado al coleccionismo Scout uruguayo e internacional
19 diciembre 2009
El Explorador
Una de las mayores "joyas" si se le puede decir, de mi colección, es el Libro "El Explorador". Se trata de una recopilación de semanarios de la época, del mismo nombre, que editó la "Brigada de Exporadores Orientales de la Aguada" (Catedral de la Aguada, Av. Libertador y Nicaragua, Montevideo) entre julio de 1915 y diciembre de 1916. Los mismos, eran vendidos todos los domingos a exploradores y público en general, al precio de $ 0,04. El contenido trata básicamente sobre las actividades de los "Exploradores Orientales", en especial los de la Aguada, asi como su organización, su entrenamiento, sus enfrentamientos futbolísticos, autoridades, etc. Realmente es un libro sensacional, que nos muestra la forma de ver y sentir las cosas, las costumbre y tradiciones de la nueva sociedad de principios de siglo.
Tapa dura del Libro
Un Explorador "Cruz Roja"
Brigada de Exploradores, en una salida a Malvín
Uniforme típico de un Explorador Oriental
También conocían a Baden Powell, con el que incluso, intercambiaron correspondencia
Pequeña reseña de los Exploradores Orientales Ante la creación de los "Boy Scouts Uruguayos" (institución apoyada por reconocidos masones, como José Enrique Rodó), la Iglesia Católica crea en la Catedral Metropolitana de Montevideo los "Exploradores Orientales" el 18 de Julio de 1914. Su presidente honorario fue Juan Zorrilla la de San Martín (“el Poeta de Patria”), el que incluso escribió el himno de la asociación. El 19 de Abril de 1915 se funda una segunda Asociación, esta vez en la Parroquia de la Aguada. En 1916, el mismo Baden Powell escribe una carta a los Exploradores de la Aguada, dando el visto bueno a la Institución e instándole a continuar por ese camino. En 1915, se funda una nueva Asociación en la Parroquia “San Francisco” y en 1924 otro en la Parroquia “San Jerónimo” (Pocitos). La institución, a posteriori, evolucionará en F.E.O., "Federación de Exploradores Orientales" (en los años 20), dejando una semilla posiblemente, a lo que luego serían los "Exploradores Don Bosco" con gran auge en los años 30.
El Coleccionismo no es más que la una forma de preservar la Historia Scout de una nación y del Mundo, no es más que utilizar estos pequeños trozos de Historia llamados banderines, insignias, llaveros, camisas, con el único fin de asegurar el Patrimonio Scout y mostrar a las generaciones venideras qué fuimos, qué somos y hacia dónde vamos
No hay comentarios:
Publicar un comentario