25 noviembre 2008

Especialidades de Scouts de Argentina

Las Especialidades de "Scouts de Argentina" se agrupan en seis áreas: Arte, Expresión y Cultura (color violeta); Servicio a los demás (color rojo); Deportes (color azul); Espiritualidad (color amarillo); Vida en la Naturaleza (color verde) y Ciencia y Tecnología (color celeste). Cuando se obtiene uan sola Especialidad de esa Área, se entrega la insignia común (con un borde) y con más de una, se entrega la insignia de borde doble.
















Las Especialidades son conocimientos o habilidades específicas que se tienen sobre una materia. Estas fueron ideadas por Baden Powell en los inicios del Escultismo y su fin era encaminarlos hacia la especialización en una materia o área para ayudarlos a encontrar su vocación personal. El Scout que obtenía su especialidad (con ayuda de un monitor o sinodal) se transformaba en un"experto" en la materia y podía usar la especialidad en el uniforme, siempre y cuando esta sea para servir a los demás. En un inicio, estaban dividida en tres Áreas: Habilidades e intereses; Arte Scout y Servicio Público. Las especialidades se realizaban en base a un listado provisto por la organización nacional del país y contenía -para cada especialidad-, una serie de requisitos a cumplir. Posteriormenete, al cumplir estos, les era entregada la insignia correpondiente. Cabe decir que estas insignias estaban hechas por especialidad, o sea, cada especialidad tenía una insignia correspondiente. Actualmente las especialidades se agrupan (en la mayoría de los países que las usan), por Áreas o categorías. Por ejemplo, Scouts de Argentina las agrupa en: Servicio a los demás; Deportes; Vida en la Naturaleza; Arte, Expresión y Cultura, Espiritualidad y Ciencia y Tecnología.

En Uruguay
En Uruguay el uso de Especialidades (llamadas aptitudes en lobatos y competencias para pioneros), ha decayendo tremendamente. Se usaron ampliamente en ANBSU, en los inicios de ASCU, IUDE y bastante en ASU. Con la llegada de MSU, se eliminó todo lo referente a especialidades. Hoy en día, muy pocos grupos de Scouts de Uruguay las utilizan, tanto por desconocimiento o dificultad o por que la asociación no tiene un programa establecido. También son usadas por los Conquistadores Adventistas y BSA del American School.

3 comentarios:

Euge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Euge dijo...

El libro original, no plagiado ni modificado, lo tengo en un cd e impreso. El mismo tiene mas de 100 especialidades y la idea de las insignias en blanco, era para que creen las especialidades. No solo habia una imagen para cada una, la idea era que el dirigente las crea o se desarrollen...
Lastima que personas inescrupulosas, robaron la autoria de un trabajo intenso de tres años para desarrollarlo. Esta disponible para el que lo solicite solo envien un email y con gusto lo comparto ya que fue diseñado para usar para todos.

Ad dijo...

Hola Euge, me interesaria saber mas sobre ese libro de especialidades del que hablas