02 marzo 2009

Revista "El Scout Uruguayo"

El pasado mes de febrero recibí del Scouter Carlos Rodríguez de Venezuela (ASV), un gran regalo, un ejemplar de la revista "El Scout Uruguayo". Fue editada por la desaparecida "Asociación Nacional Boy Scouts del Uruguay" (ANBSU para los amigos) y data del 7 de Abril de 1959 (Nº 9, Año 3).
El contenido de la revista es amplio. Entre sus temas se encuentran: "13 Ideas para dar a conocer el Escultismo", Noticias de la Asociación, anécdotas de un Sub-guía de Patrulla, "2º Curso Preliminar de Insignia de Madera", "Consejos de Akela y Bagheera", Historia de B-P, técnica, el Campamento Nacional de ANBSU en 1959 y un montón de artículos más, a lo largo de 30 páginas con muchas imágenes. Otro gran regalo desde el exterior, infinitas gracias a Carlos!


Breve reseña de ANBSU:
Hacia 1947, todos los grupos independientes existentes en Uruguay se nuclean en la Asociación Nacional Boy Scouts del Uruguay (ANBSU), logrando ser reconocida por la “Boy Scout International Bureau” (actual O.M.M.S.) el 1º de julio de 1950. Contaba en su inicio, con 5 Batallones de “Exploradores Don Bosco” (entre ellos, el 1º “Gral. Artigas” de Juan Lacaze), 3 Grupos de la Asociación Cristiana de Jóvenes (A.C.J.), un grupo dentro del Instituto Crandon, el "First" del British School, grupos mormones, el Grupo 5º “San Francisco de Asís” católico (fundado por la Orden de los Padres Capuchinos) y Grupos católicos húngaros, miembros de la Asociación de Boy Scouts húngaros en el exilio. Utilizaba como uniforme, camisa color caqui. La asociación (de la cuál se le escindió ASCU y IUDE), desapareción en 1984 al fusionarse nuevamente con IUDE.

No hay comentarios: